5 motivos por los que una web no vende.

Todos escuchamos alguna vez que todo negocio o profesional tiene que estar con su negocio también en Internet por lo que la mayoría de ellos han creado o contratado la creación de una pagina web para llegar a mas personas y por consiguiente lograr mas y mejores resultados.

Pero según estudios de mercadologos expertos en esta temática se sabe que menos de 15% de las paginas web que representan a profesionales o pymes en la web resultan rentables y logran realmente los objetivos por los que se las ha creado en un principio.

 

¿Entones que es lo que esta fallando, donde esta la falencia que no les permite lograr mas clientes y por consiguiente mas ventas para su consultorio, oficina o local comercial?

Las respuestas pueden ser muchas, lo principal es comenzar con la idea de que una pagina web es el paso correcto para llevar un negocio a la web, si embargo también es cierto que este es solo el primer paso.

Diseño web y usabilidad web son dos cosas completamente diferentes, una esta enfocada en aspectos técnicos y diseños visuales y la otra, la usabilidad web, esta enfocada en lograr que una estructura web resulte efectiva y cumpla con los objetivos por los que el sitio web fue creado. Usabilidad web y conversión web son términos que están mas unidos que el diseño de un sitio online.

En este post quiero ofrecerte algunas ideas del porque muchas veces un profesional o dueño de negocios, a pesar de que ha invertido grandes sumas de dinero en su web, esta no le trae visitantes o nuevos clientes que impliquen mas ventas al negocio.

 

5 motivos por los que una web no vende.

1- La web habla mas de tu empresa que de los problemas que podemos solucionar a nuestro publico potencial- ¿Te has preguntado que es lo que busca una persona cuando entra en una web sobre servicios o productos por ejemplo?

En mi caso, y estoy seguro que en el de la mayoría de las personas, cuando ingresamos en la web lo hacemos con una pregunta en mente ¿Que hay aquí para mi? Estoy buscando respuesta a una pregunta, solución a una duda o un problema que estoy teniendo en ese momento.

Es verdad que también miramos la información de la empresa, los servicios que ofrece, pero lo que mas queremos es saber como pueden ayudarnos. Las web corporativas que nos hablan solo de la empresa ya no son efectivas, hoy queremos leer sobre otros casos similares al nuestro, leer sobre beneficios y características de un producto y de como puede ayudarnos en nuestras vidas.

 

2- No se hacen o no tienen llamados a la acción claros- Las personas necesitan que las guiemos, tienen que tener todo muy claro e incluso invitarlos a tomar ciertas acciones., de otro modo solo visitarían nuestra web, leerían sobre lo que están buscando y luego simplemente se irían para nunca mas regresar.

Esta situación es muy común, existen miles de web que ofrecen excelente información pero que no hacen llamados a la acción claros, por ejemplo: “suscribe-te aquí”, “descarga un bono de descuento”, “solicita tu consulta”, “realiza tu comentario” “Comparte este contenido”, etc, etc.

La realidades es que solo con su acción, podremos ayudarlos mucho mas aun y por consiguiente lograr ofrecerles nuestros servicios o vender nuestros productos; si ellos no realizan ninguna acción el contenido de todo nuestro sitio fue en vano.

 

3- No existe o no tiene construido un sistema o embudos de marketing detrás de las cortinas- Los procesos, los sistemas de marketing o embudos de conversión son sinónimos que nos hablan de acciones que nosotros programamos para que se produzcan ciertos resultados u objetivos en nuestro negocio online.

En todo negocio físico también están estos sistemas, solo que de forma diferente, por ejemplo cuando ingresamos a un restaurante y el mozo viene a recibirnos con la carta del menú en la mano comienza un proceso, un sistema que sigue ciertos pasos que son idénticos para todos los visitantes de ese restaurante.

Y así con cientos de otros negocios, en la web necesitamos construir también un sistema que nos permita crear confianza, credibilidad y que lleve de la mano a nuestros visitantes, ahora suscriptores, hasta el momento en que se produce la venta e incluso posteriormente a ella.

Estos procesos o embudos de marketing nos permite ofrecerles información de valor, conocerlos mas de cerca, que ellos se comuniquen con nosotros y así de esta forma crear una relación en la que podemos ayudarnos mutuamente de una mejor manera.

 

4- No genera interacción o contenidos que realmente le aporte valor a seguidores o potenciales clientes- Uno de los principales objetivos de un negocio es crear relaciones, y para ello antes debemos impulsar la interacción con nuestros potenciales clientes.

Una de las mejores formas de interactuar con ellos es la de crear contenidos de diferentes formatos que los ayude o les permita conocer aspectos que desconocen y que pueden ayudarlos en sus vidas.

Por otro lado también en la interacción se consolidan relaciones y se genera mas confianza con el profesional o la empresa que esta en constante comunicación con ellos.

Aun existen webs que no generan contenidos, que ingresamos en ellas y solo encontramos información sobre la empresa o el profesional, datos técnicos o productos específicos que vende la empresa pero no hallamos un blog en el cual este publicado información de valor que pueda ayudarnos y que tengan relación con la tematica de la web.

 

5- No se le da importancia a las métricas del sitio web, por lo cual no puede mejorarse ninguna acción que se este realizando- “Lo que no se mide no se puede mejorar”, esta es una frase famosa y nada mas real ya que la manera de mejorar lo que estamos haciendo en nuestro negocio es realizando controles o mediciones de todas las acciones o resultados que nos están llegando.

Anteriormente hablamos de crear contenidos y trabajar con sistemas, pero todo esto funciona si realmente realizamos mediciones de estas acciones, de modo que si no están resultados como esperabamos simplemente las cambiamos o mejoramos para obtener así mejores métricas o resultados.

 

Claro que estos cinco puntos son solo el comienzo, pero ya te dan una idea de que no solo es construir una pagina web y sentarnos a esperar a que las visitas lleguen y que luego decidan visitarnos en nuestro local físico o nos hagan compras o pedidos de miles de productos directamente desde la web.

He de recalcar también que estos son factores internos que afectan la convertibilidad de una pagina web, también debemos tener en cuenta factores externos como ser de SEO, los cuales nos permitirán tener un mejor posicionamiento y por consiguiente recibir mas visitas sin tener que pagar publicidad por ellas.

Espero que este post te resulte útil, te invito a que dejes tus comentarios al final del post o incluso que lo compartas con otras personas las que les puede ser también de utilidad. Desde esta pagina también puedes suscribirte y descargar un informe que te muestra como puede mejorar tu negocio con una presencia online efectiva.

Un cordial saludo y el mejor de los éxitos en tu vida y negocios.

Jorge A Magallanes.

Asesoría Y Coach de Emprendedores.

 

BANNER CITA

Descubre Como Tener Mas Clientes Y Vender Mucho Mas

ringbinderlaying_550x526

Te invito a que te Suscribas gratuitamente a este sitio y recibas informacion que te permitira llevar tu negocio a internet y generar Mas Clientes y Mas Ventas.