Beneficios de las ventas cruzadas o recomendaciones

Todo dueño de negocios o profesional que ofrece un determinado servicio tiene la tarea diaria de estar buscando mas y mejores maneras de que su negocio funcione y produzca resultados; es verdad que existen muchos métodos, estrategias, etc, sin embargo uno de los métodos mas poderosos es la técnica de ventas denominada “cross selling” o ventas cruzadas, asociada también con la de productos recomendados en tiendas o ecommerce.

Existen estudios que confirman que las ventas cruzadas son responsables de entre 10% y 30% de las ventas en una tienda ecommerce; pero esto también puede trasladarse de echo al mundo físico, a una tienda común, a una peluquería, un hotel o restaurante.

Ahora bien, si bien existen unas mínimas diferencias entre “ventas recomendadas y ventas cruzadas o Cross selling, ambas son acciones que hacen que un determinado cliente opte por ampliar la compra que desea realizar en un cierto local, compra o servicio que quiere contratar.

Por ejemplo si una clienta desea hacerse una permanente en una peluquería, una recomendación es cuando también se le ofrecen diversos productos para el cuidado de su cabello luego del tratamiento que desea hacerse.

Ejemplos de ventas cruzaras son muy comunes en linea, en cualquier tienda de productos o ecommerce, donde luego que un cliente selecciona el producto que va a comprar también es expuesto a determinadas opciones de productos relacionados al que esta llevando; los cuales muchas veces incrementan la primera venta inicial.

Beneficios de las ventas cruzadas o recomendaciones.

Los beneficios en realidad exceden el que solo generemos muchas mas ventas y al final del día logremos un mejor flujo de caja, sino que también nos beneficia en otros sentidos, por ejemplo:

– Mayor valorización de nuestra marca o negocio- Ofrecer otros productos, ya sea mediante ventas cruzadas o complementarias esta demostrando que nuestro negocio o servicios esta realmente interesada en las necesidades del cliente y por consiguiente esta buscando siempre lo mejor para ellos.

 

– Incrementa el poder de oferta de tu negocio o servicios, ten siempre en cuenta que uno de los factores que atrae a los clientes es poder acceder a un negocio que posee la mayor cantidad de productos o servicios que ellos puedan necesitar.

Es evidente que un negocio que tiene solo lo básico conseguirá ventas, pero aquel que posea lo básico y esencial, pero ademas también cuente con un surtido u otros productos complementarios o de marcas similares siempre sera el que mayores clientes tendrá en su negocio.

 

– Te ofrece mas opciones a la hora de trabajar tu publicidad, es evidente también que no es lo mismo publicitar un negocio especifico o hacer publicidad de los diversos productos o servicios que se pueden encontrar en tu negocio o contratar como parte de tus servicios.

 

Una mejor experiencia al cliente- Este factor sin dudas es vital, contar con mas opciones o recomendaciones para nuestros clientes les ofrece una mejor experiencia junto con el ambiente, la posición de los elementos, los aromas, la amabilidad de las personas que atienden, etc, etc.

ventas cruzadas- paginas web concordia

Algunos de los peligros de las ventas cruzadas o recomendaciones.

Poder tener la opción de lograr mayores ventas sin dudas es tentador, sin embargo todo tiene un limite o debe tener un equilibrio, ya que si exageramos con las ventas cruzadas o recomendaciones seguramente produciremos el efecto cruzado; particularmente considero que son efectivas y consideradas por nuestros clientes de valor cuando realmente complementen o mejoren el producto o servicio original, de otra forma se hace muy evidente que solo estas tratando de incrementar la compra.

Jamas es la mejor estrategia si solo utilizas este tipo de estrategias para producir mas ventas y lograr mejores ganancias, sin embargo como se ha dicho anteriormente si complementa o mejora realmente un producto o servicio es perfectamente aceptado y agradecido por los clientes; como siempre en todo negocio, el tacto y la coherencia deben ser parte de tu negocio o servicios.

 

Algunas estrategias para implementar ventas cruzadas o recomendaciones.

Existen diversa maneras de ofrecer este tipo de productos o servicios, las mas comunes o utilizadas se producen en el mismo local y en el momento de que nuestro cliente hace la compra, por ejemplo:

– Cuando el cliente ya ha elegido el producto y esta haciendo el pago en la caja.

– Cuando el cliente esta buscando un determinado producto, por ejemplo es común encontrar linternas o lamparas y en un estante junto a ellas las pilas o bombillas.

– Cuando un cliente solicita la ayuda de un vendedor, por ejemplo en locales de electrónica es muy común que nos guíen hacia un determinado producto, nos ofrezcan un complemento para mejorar su funcionamiento, incluso también una garantía extendida por ejemplo por dos años.

 

De forma online, pero utilizando una base de datos creada con clientes que realizaron su compra en nuestro local físico; es una muy buena estrategia que luego de determinadas compras y en distintos periodos se le envié correos con recomendaciones o ventas cruzadas tomando en cuenta el producto o servicio que ya adquirió de nosotros.

cross-selling-ventas- paginas web concordia

Existen también tecnicas de ventas “motivadoras” por así decirlo que ofrecen determinados incentivos para llegar a un cierto tope o metas en gastos, por ejemplo si estas en un local y haces compras superiores a $1000 recibes un regalo, atenciones especiales, envió gratuito o instalación de tu producto de forma gratuita con los técnicos de la empresa.

Sin dudas vender mas y a la vez mejorar la experiencia de nuestro cliente son factores claves que repercuten directamente en el éxito de nuestro negocio; pues nuestro negocio vive gracias a ellos y no ellos gracias a nosotros.

 

Espero que este articulo te haya resultado útil, de valor y que pueda darte ideas para tu negocio o servicios, hemos visto que existen técnicas y formas de vender mas, ahora lo importante es implementarlo o buscar la manera de adaptar lo que hacemos o nuestros productos para que también funcionen para nosotros.

Te invito a comentar si lo deseas, ¿Que opinas tu? ¿Crees que este tipo de estrategia puede suponer realmente un aumento en la ventas?, puedes comentar en la sección de comentarios al final del post.

Un cordial saludo y lo mejor para tu vida y negocios.

Jorge A Magallanes.

 

Si estas decidido a comenzar o mejorar tu negocio puedes agendar una cita gratuita conmigo, hazlo desde el siguiente enlace: http://jorge-alberto-magallanes.reservio.com

.

Descubre Como Tener Mas Clientes Y Vender Mucho Mas

ringbinderlaying_550x526

Te invito a que te Suscribas gratuitamente a este sitio y recibas informacion que te permitira llevar tu negocio a internet y generar Mas Clientes y Mas Ventas.