captacion y fedilizacion de clientes - paginas web concordia

En los comercios locales existen diversos factores que hacen que logre el éxito o tener buenos resultados en sus diferentes rubros, dos de estos factores claves son la CAPTACION DE CLIENTES y FIDELIZACION DE CLIENTES.

“En la web podemos leer que la fidelizacion es un concepto de marketing que designa la lealtad de un cliente a una marca, producto o servicio concretos, que compra o a los que recurre de forma continua o periódica”.

La captación de clientes se refiere a toda actividad relacionada o con el objetivo de atraer a potenciales clientes hacia una determinada marca o producto, dicha atracción se hace con el objetivo de fidelizarlos o hacerlos asiduos a la marca en cuestión,

 

Captacion y fidelizacion de clientes.

Todo esto es la teoría sin embargo en la practica, en el día a día de todo negocio, local o proveedor de servicios estamos hablando de:

1- Definir el target de tu cliente- La etapa de estudio de mercado es posiblemente el inicio de toda estrategia con resultados para los comercios locales, conocer a nuestros potenciales clientes nos brinda la oportunidad de ofrecer realmente lo que ellos están buscando y con esto hacer frente o solucionar los problemas que ellos realmente buscan solucionar.

Muchas empresas o proveedores de servicios fallan en esta primera etapa, pues deben entender que su publico objetivo no es todo el mundo; y tampoco no es un publico generalista o muy amplio; cuando mas especifico sea el mercado al que nos dirigimos mas posibilidades de tener éxito con nuestro negocio tenemos.

Por ejemplo en el caso de una tienda deportiva su mercado mas amplio podría ser dirigido a todas aquellas personas que realizan deportes en general, pero si trabajamos de manera mas especifica esta tienda podría estar dirigida solo a personas que practican ciertos deportes o a determinadas personas con un determinado perfil económico.

 

2- Segmentar nuestro mercado nos permite enfocarnos en un tipo de cliente mas específicos y de esta forma cumplir mucho mejor con sus expectativas. Para poder hacer esto es vital desarrollar acciones en la que podamos escuchar la voz del cliente, pues son ellos los que mejor nos pueden decir lo que quieren o necesitan.

 

3- El canal o la vía adecuada- Todo producto o servicio necesita llegar a sus potenciales clientes, en una palabra cumplir con el fin para el que ha sido desarrollado o creado; para ello existen diversos canales o medios, en estos momentos seguramente los mas adecuados están relacionados a estrategias o canales 360 grados, esto es fusionar acciones offline con lo online, que es donde la mayoría de nuestros potenciales clientes pasan gran parte de su tiempo.

El marketing y la publicidad son claves en esta etapa, el estudio de los medios o las mejores maneras de llegar a nuestro publico objetivo nos dirán si podemos hacerlo por ejemplo a través de las redes sociales, diarios o revistas online, estrategias o publicidad en medios gráficos o impresos o radiales.

 

4- Estudio de la competencia- Todo negocio posiblemente ya este siendo desarrollado por otras personas o empresas, por lo cual debemos ver y estudiar las acciones que ellos están realizando, como lo están haciendo, su impacto en su publico objetivo, el cual muchas veces también puede tratarse del mismo publico al que queremos llegar.

En este caso, es vital que detectemos sus aciertos y errores, unos para imitar y otros para mejorar o buscar una forma diferencial para ofrecer a este publico objetivo.

 

5- Buscar nuestra diferenciación- Posiblemente uno de los factores principales para lograr el éxito en un determinado mercado sea la de buscar nuestro propio camino o DIFERENCIACION, cualidades que hagan que sobresalgamos frente a la competencia con otros profesionales o comercios locales.

PUV (Propuesta única de ventas) es una definición que cobra sentido en este momento, ya que el mercado esta saturado de empresas o profesionales que ofrecen lo mismo, es vital alejarse de estas acciones y buscar nuestro propio camino; por ejemplo enfocandonos en servicios únicos, una mejor atención al cliente, un menos tiempo de respuesta o una mejor atención pos-venta.

captacion y fedilizacion de clientes

 

Captar y fidelizar nuestros clientes son acciones diaria, concretas, que todo dueño de negocios o profesional debería tener en mente constantemente; ya que de ello dependerá que nuevas visitas o cliente lleguen a sus puertas.

Actualmente existen cientos de medios o maneras de hacerlo, por lo que solo nos resta adquirir el conocimiento sobre ello y luego implementarlo en el día a día en nuestros negocios o servicios locales.

Espero que este articulo te resulte de utilidad, te invito a que dejes tus comentarios al final del post o incluso lo compartas con otras personas si te ha resultado de valor. Te invito también a suscribirte al sitio y descargar de forma gratuita un informe que te muestra en gran parte todo lo que podemos hacer para lograr los objetivos en un comercio o servicios locales.

Un cordial saludo y lo mejor para tu vida y negocios.

Jorge A Magallanes.

Asesor y Coach de emprendedores.

 

BANNER CITA

Descubre Como Tener Mas Clientes Y Vender Mucho Mas

ringbinderlaying_550x526

Te invito a que te Suscribas gratuitamente a este sitio y recibas informacion que te permitira llevar tu negocio a internet y generar Mas Clientes y Mas Ventas.