Claves para vender mas que la competencia en el comercio local- paginas web concordia

Hoy mas que nunca un comerciante local esta pendiente de la competencia que hay en referencia a lo que el vende, locales o servicios similares influyen en gran medida sobre las ganancias mensuales de su negocio; sin embargo y para sumar mas inquietud se suman los grandes comercios o corporaciones con grandes superficies y con sucursales en diversas provincias, incluso países.

Es evidente que que sin una estrategia adecuada el comerciante local no puede competir con ellos, a simple vista estos grandes locales nos superan en espacio, stock y precio. Sin embargo siempre existen opciones que estos mega-negocios dejan al descubierto, valencias que nosotros como comerciantes locales podemos utilizar y hacer que trabajen a favor nuestro.

 

Claves para vender a pesar de los mega-negocios.

Primero hay que tener muy en claro que un comercio local pocas veces podrá competir en precio contra estos mega-locales, ya que estos compran directamente a las fabricas de las diferentes marcas, y las compras que hacen no son en unidades, son en toneladas o cientos de pallets de cada producto.

Esto hace que el precio que colocan al publico sea mucho menos que el que un comercio minorista local puede colocar en su góndola.

 

Claves para vender mas que la competencia en el comercio local

Claro que existen otras claves para entonces poder tener mejores resultados estén o no estos mega-locales cerca de nuestro negocio o en nuestra ciudad; en este post quiero hablarte de estas cinco claves, estas son:

 

– Aprovechar las nuevas tecnologías- Hoy mas que nunca los empresarios dueños de negocios o servicios deben aprender a utilizar las ventajas que nos ofrecen las tecnología y trabajar junto a ellas para lograr mejores resultados en sus negocios; es evidente que esto lleva su tiempo y profesionalizacion, sin embargo siempre pueden sub-contratar este trabajo pero jamas dejarlo de lado.

Por ejemplo, actualmente no podemos dejar de estar donde nuestros potenciales clientes están, esto es sin dudas en las redes sociales; deberíamos tener los perfiles de nuestros negocios en cada una de las redes sociales que podrían ser eficaces para nuestro negocio.

Sin lugar a dudas la promoción sigue siendo la base de un negocio prospero, sin embargo esa promoción debe trasladarse a la web también, pues nuestros clientes pasan la mayor parte de su día con un teléfono en su mano; por lo que deberíamos aprender a aprovechar esa tendencia y pactar publicidad de nuestro negocio en las diversas plataformas online que existen para ello.

Se terminaron los días del anonimato, hoy si queremos vender debemos estar delante de nuestro potencial cliente, no venderle en la cara pero si exponer los productos o servicios que manejamos, los beneficios para su vida, características, etc.

 

– La calidad del servicio- Las personas siempre apreciamos la cercania, los buenos consejos, el acompañamiento cuando no tenemos decidido que comprar; estas cosas el mega-comercio no lo puede manejar, ya que es muy genera-lista, entonces es aquí donde nosotros podemos influir de manera positiva en los resultados de nuestro negocio.

El trato al cliente siempre ha sido el talón de Aquiles de muchos comercios, a nadie le gusta ser tratado mal, que lo hagan esperar, que no le ofrezcan información cuando la solicita, que no lo tomen en cuenta, etc.

Es evidente que esto es una tarea que va desde el dueño del negocios hasta cada empleado que atiende su tienda; las personas deben poder sentir la calidez del trato, que no solo se le quiere vender, sino que también quiere ayudarlo a que realice una buena compra y resulten beneficiados ambas partes; pues todos sabemos que los clientes que están satisfechos con sus compras probablemente nos volverá a comprar a nosotros.

 

– La fidelizacion de clientes- La palabra fidelizar nos dice que podemos lograr que un cliente se convierta en alguien fiel a nuestro negocio, que por diversas razones el prefiera siempre comprar en nuestro local incluso si en otro local esta el mismo producto a un precio menor.

Sin embargo debemos ganarnos ese estado del cliente de diversas maneras, por ejemplo facilitándoles la información que solicitan, haciendo ofertas, descuentos, promociones, etc.

Es importante mantener informado a nuestros clientes, para ello podemos implementar una base de datos para mantener contacto con ellos por correo electrónico, crear una web en la podamos hablar sobre nuestros productos, servicios y que ellos puedan interactuar con nosotros, etc.

Las redes sociales juegan también un papel importante en la fidelizacion de nuestros clientes, podemos utilizar nuestros perfiles sociales como canales de comunicación directa con ellos y de esta forma generar la confianza y credibilidad para tener esa cercania tan necesaria para ofrecer nuestros productos o servicios con comodidad.

 

– La innovación- Este punto nos habla sobre la importancia de actualizar todo nuestro local, tanto en la comodidad de los espacios dentro del local, playas de estacionamientos si es posible, incluso involucra la posibilidad de gestionar tu comercio con un software con terminal de punto de ventas (TPV), lo cual ganaras tiempo en la atención al cliente, podrás optimizar la gestión de tu stock, pedidos y el control de margenes y precios.

Aquí toma relevancia la decoración del local, logos, marcas, cartelería que se expone en el local, muebles, estanterías, etc, etc. Lo importante aquí es que por mas que un negocio no ocupe grandes superficie sea un negocio lo mas cómodo posible, con la tecnología actual y todo lo necesario para hacer sentir bien a sus clientes.

 

– La cooperación empresarial- Sin dudas una de las acciones que actualmente están generando mas y mejores resultados entre negocios o diferentes profesionales que ejercen profesiones similares y complementarias.

¿Como es esto? Se trata de trabajar en conjunto, de potenciar su negocio gracias a que es recomendado por otros negocios, los cuales usted también recomienda a sus clientes; el resultado es que ganan ambos comercios, se potencian las ventas y logra un mayor flujo de clientes.

Estas acciones ya las podemos ver cuando trabajan juntos gimnasios y tiendas de productos dieteticos o de bajas calorías, empresas de ómnibus cuando recomiendan o son recomendados por compañias que venden boletos de escurciones, vacaciones, etc.

Incluso hoteles que recomiendan determinados restaurantes, incluso ofrecen vales de descuentos para que concurran a ese establecimiento; peluquerias junto a salones de masajes, etc, etc.

Claro que la única regla es que el comercio que recomiendas y con el cual tiene una cooperación no se trate de un comercio que vende lo mismo que vendes tu, claro, al menos que sea tu hermano.

En el mundo de hoy los negocios mas exitosos son los que se relacionan, interactúan y toman en cuenta la opinión de sus clientes.

 

Estoy seguro de que estos cinco puntos te han dado una nueva visión, o ya has pensado en nuevas acciones para implementar algunas de estas en tu negocio; la realidad es que los mega-negocios tiene la ventaja de ser grandes, sin embargo el pequeño siempre se mueve mas rápido, es mas preciso y si trabaja con estrategia puede utilizar lo que los grandes dejan de lado o en lo que ellos no están enfocados.

Te invito a que dejes tus comentarios al final del post o lo compartas con otras personas a las que les puede ser de utilidad.

Un cordial saludo y lo mejor para tu vida y negocios.

Jorge A Magallanes.

 

Si estas decidido a comenzar o mejorar tu negocio puedes agendar una cita gratuita conmigo, hazlo desde el siguiente enlace: http://jorge-alberto-magallanes.reservio.com

.

Descubre Como Tener Mas Clientes Y Vender Mucho Mas

ringbinderlaying_550x526

Te invito a que te Suscribas gratuitamente a este sitio y recibas informacion que te permitira llevar tu negocio a internet y generar Mas Clientes y Mas Ventas.