Cliente ideal para negocios locales

Últimamente hemos escuchado que se habla seguido sobre el famoso “cliente ideal”, tan importante para negocios o profesionales que están en linea o tiene su negocio en cualquier esquina de nuestra ciudad. Su importancia, como definir-lo y en que nos beneficia el conocerlo cuando tenemos un negocio local o ofrecemos un servicio es la propuesta del articulo que te invito a leer hoy…

Conocer nuestro cliente ideal es la base de todo negocio, ya que puedes tener un negocio o ofrecer un determinado servicio en tu ciudad, tu sabes que producto es, que tipo de servicio puedes ofrecer, pero sin embargo necesitas conocer también para quienes van dirigidas todas tus acciones, de lo contrario terminaras creyendo que puedes venderle a todo el mundo; y la realidad es que nadie puede venderle a todo el mundo y si lo intentas terminaras vendiéndole a nadie.

Me puedes decir que tienes una tienda de ropa, un supermercado, una tienda de deportes, una ferretería o una carpintería en la que construyes muebles para el hogar, pero ¿Realmente crees que tus productos son para todos?

 

En un producto o servicio existen factores que definen la utilidad y el destino del mismo, estos pueden ser por ejemplo; el precio del producto, la calidad del producto, el lugar de tu negocio, la procedencia de tu mercadería, la disponibilidad de tus servicios; etc, etc.

Tomemos como ejemplo “el precio y la calidad de un producto”, simplemente con estos dos factores ya estas definiendo un determinado publico, un publico objetivo que posee las cualidades para adquirir tus productos, en este caso un conocimiento de la calidad o excelencia en los productos que busca adquirir y claro el poder económico para acceder a ellos.

 

Entonces, ¿ Quien es nuestro cliente ideal?

El cliente ideal es aquel que reúne una serie e condiciones especificas para conectar con tus productos o servicios. Por ejemplo aquel que esta dispuesto a pagar por lo que tu ofreces porque conoce su valor y le ayuda a resolver un problema o una necesidad.

El cliente ideal de tu negocio es aquel que compra tus productos o servicios y ademas te recomienda por tus productos, la calidad o atención que recibió en tu local.

Uno de los mayores problemas que muchas veces los dueños de negocios tienen es que están convencidos de que tienen un producto, un negocio o un servicio que es para todo el mundo; la realidad es que esto jamas es de esta forma por lo que pierden ventas, poder lograr mas clientes y la oportunidad de que su negocio crezca mucho mas acorde a sus expectativas.

 

Por lo tanto Identificar y conocer tu cliente ideal debería ser el primer paso antes de ofrecer tus servicios o productos en tu negocio.

Hasta aquí estoy seguro de que ya tienes una mejor idea de lo que es tu “cliente ideal”, su importancia para tu negocio y el porque no conocerlo o darle importancia a este tema puede llevarte a perder muchas ventas, desgastar tu trabajo e incluso por ultimo a cerrar tu negocio por falta de resultados o las ventas que quieres para el.

Ahora hablemos de lo que tienes que conocer de tu cliente ideal, quedamos en que todos no pueden ser tus clientes, si lo piensas bien, no necesitamos ser expertos en marketing para darnos cuenta de ellos, querer venderle a todo el mundo nos lleva a competir contra un mercado mas amplio y por consiguiente tener que bajar precios para poder subsistir.

 

Tomemos un ejemplo: si tengo un negocio de productos comestibles en mi ciudad, vendo comestibles, verduras, incluso panificacion y tengo integrado dentro del local también una carnicería.

Perfecto, pero resulta que hace un tiempo se instalo a una cuadra de donde tengo el negocio un Supermercado estilo Carrefour, Macro, etc; complejos multinacionales que atraen a cientos de personas al día por sus bajos precios y variedad de sus productos.

Es evidente que por precio no puedo competir, por variedad tampoco, por lo cual es vital que me enfoque en determinar mi cliente ideal, no todo el mundo que va a estos grandes supermercados y cuando lo encuentre necesito definir una propuesta de valor diferente a la de ellos; por ejemplo atención personalizada, envíos a domicilio, atención a personas mayores ofreciéndoles el acceso a comprar por teléfono o en una web de mi negocio, etc.

Ya que esta visto que no puedo competir por precio ni variedad, necesito abrir un nuevo panorama; y de esta forma es la única manera de que mi negocio logre no solo mantenerse en pie, sino también crecer.

Actualmente colocar un negocio sin un mínimo estudio del mercado es un suicidio, estoy seguro de que te suena lógico también, la competencia y la gran variedad de negocios y servicios hace que tengas que estudiar muy bien tanto tu producto o servicio, la ubicación, el nivel socio-económico al que apuntaras, en una palabra el rango de precios que manejaras, etc.

 

¿Como comienzas a definir tu cliente ideal? Lo primero es saber que esto es algo que no logras de un día para el otro, puede ir cambiando, adaptándose a las conductas de tus clientes, etc. Para comenzar debes saber porque las personas compran en tu local y no en otro; esto solo pueden decírtelo tus propios clientes, no temas en preguntárselos.

También necesitas ver tu producto o servicio, cuales son sus características, pero sobre todo debes conocer los beneficios que les aporta a tus clientes, ya que en definitiva ellos compran por ello.

Otro factor que tienes que ver también es tu competencia, quienes son sus clientes, que quejas tiene de ellos, la forma en que esta trabajando, tanto para implementarla también si es efectiva y para encontrar aquellas cosas que ellos no están haciendo pero que sus clientes están pidiendo o necesitando.

Características demográficas, por ejemplo que rango de edad son las personas que mas te compran en tu negocio, su ubicación, sexo, nivel económico o educativo, incluso ocupación; ya que conocer esto te permitirá trabajar mayoritariamente con los productos o servicios que ellos están buscando.

En definitiva algunas de las preguntas que estas tratando de responder son:

– ¿Ayuda a mi cliente mi producto o servicio realmente?

– ¿Estoy cubriendo una necesidad?

– ¿Ellos pueden pagar por mis productos o servicios?

– ¿Conozco con exactitud el porque de que me compran a mi y no a otro?

 

Trabajar con tu cliente ideal bien definido es sinónimo de tener resultados extraordinarios, de estar aportando y llegando realmente a las personas que necesitan de tus productos o servicios, en definitiva cumpliendo el rol de lo que todo negocio debe cumplir para su comunidad.

Espero que esta información te resulte de utilidad, te invito a que dejes tus comentarios o compartas esta información con otras personas a las que les puede ser de utilidad.

Un cordial saludo y el mejor de los éxitos.

Jorge A Magallanes.

 

Si estas decidido a comenzar o mejorar tu negocio puedes agendar una cita gratuita conmigo, hazlo desde el siguiente enlace: http://jorge-alberto-magallanes.reservio.com

Descubre Como Tener Mas Clientes Y Vender Mucho Mas

ringbinderlaying_550x526

Te invito a que te Suscribas gratuitamente a este sitio y recibas informacion que te permitira llevar tu negocio a internet y generar Mas Clientes y Mas Ventas.