constancia para el marketing local

Es evidente que dar a conocer nuestro negocio no es tarea sencilla, pues implica trabajar con recursos y estrategias que previamente deben planificarse, de lo contrario es muy difícil lograr resultados a largo plazo.

Cada vez mas los comercios locales están tomando consciencia del valor o importancia de dar a conocer su negocio o servicios en la web, por muchos factores pero uno de los mas importantes sin dudas es que es el lugar donde sus potenciales clientes pasan gran parte de su tiempo.

Por lo cual es común que las empresas, negocios o profesionales comiencen con la creación de su “presencia online”, sin embargo, son pocos los casos que logran tener resultados satisfactorios o resultados que pueden disfrutarse a largo plazo.

 

¿Porque ocurre esto, cuales son los factores que hacen que los negocios locales comiencen con su trabajo en linea pero al poco tiempo desistan o abandonen lo ya encaminado?

La respuesta no es muy difícil, muchos emprendedores o dueños de negocios locales alcanzan a entender la importancia de estar en linea, con lo cual comienzan con las acciones que hacen que puedan entrar a competir también por Internet, pero muchas veces se les olvida un factor clave no solo en los negocios en linea, sino en todo aspecto de la vida: LA CONSTANCIA.

 

Ser constantes para ver resultados.

Este post lo he desarrollado pensando en varios factores, pero uno de los mas importantes es que quiero dejarles una guiá simple que no pueden olvidar si quieren tener éxito con su estrategia de marketing para sus negocios o servicios locales:

Crear una presencia online de su negocio o servicios no es algo que pueda tomarse a la ligera, de echo el primer paso es el diseño de su plataforma online, lo cual es perfecto, pero esta acción es solo la semilla, necesita de otros elementos fundamentales para que esta semilla crezca y de sus frutos.

Podemos tener la web o el blog, incluso creados los perfiles de nuestro negocio en las diferentes redes sociales, como ser Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pintarest o Google+, pero una vez mas, esto es solo el comienzo; ahora las acciones siguientes son las que darán impulso a lo que ya tenemos:

 

– PLANIFICACION- Existen una serie de acciones que debemos realizar para que nuestro negocio logre llegar a potenciales clientes y estas acciones se desarrollan mediante los canales que ya hemos creado, estos son los perfiles sociales y nuestra web o blog.

 

– PLAN DE MARKETING- Nada en marketing puede hacerse sin un plan, sin incluir una estrategia, si no lo hacemos así no es marketing y por lo tanto los resultados serán esporádicos o nulos.

Debemos planificar cada acción, ponerlo por escrito y desarrollarlo según los diferentes pasos que ya se han descrito. Existen aspectos que no podemos olvidar antes de comenzar, estos aspectos son la parte principal de tu plan de marketing, como por ejemplo:

Plan-de-Marketing-Online

Conocer tu producto- Una de las partes básicas de todo negocio es conocer perfectamente lo que vendemos, suena lógico, sin embargo no es de extrañar encontramos con dueños de negocios que no conocen con exactitud su producto o servicio, o incluso lo conocen muy por debajo de todas sus amplias posibilidades.

Conocer nuestro producto es clave para identificar las necesidades concretas que pueden subsanar o cubrir, nos permite llegar a un publico o potencial cliente mucho mas definido y concreto, facilitándonos en gran medida la venta.

 

Conocer a tus potenciales clientes- Conocer nuestro producto es una cosa, pero también debemos conocer las necesidades de nuestros potenciales clientes, ya que al conocerlas podemos llegar a ellos con nuestro producto haciendo que conozcan los beneficios y características mas precisas o enfocadas exclusivamente en sus necesidades.

Una vez mas mas, al mostrar beneficios y características que ellos consideran importantes o que ya están buscando, nos facilitara en gran medida la venta de nuestros productos o servicios.

 

Uno de los grandes errores que muchas veces comenten los comercios o profesionales con sus servicios es que exponen características de lo que venden, y a las personas no les interesa las características, sino los beneficios; y es el cliente el actor principal en toda esta cuestión.

Este es un ejemplo clásico de la importancia de conocer lo que vendemos pero mas importante aun, la forma en que lo vendemos:

Característica

Describe lo que el producto o servicio es. Las características están relacionadas con los elementos físicos de un producto o servicio. Son observables, fáciles de medir, generales y relacionadas con la naturaleza del producto o servicio. Por ejemplo:

Tres recámaras, dos lugares de estacionamiento, dos y medio baños, dos plantas, 600 mil pesos.

Ventaja

Son características de un producto o servicio que lo hacen mejor si se le compara con sus competidores directos. Por ejemplo:

Tres recámaras con baño, dos lugares de estacionamiento techado, tres baños y medio, una sola planta, jardín de 6 x 8 metros, 790 mil pesos.

Beneficios

A diferencia de las características y las ventajas, los beneficios viven en la percepción del cliente. La mejor manera de definir un beneficio es:

Un beneficio es el uso positivo que un cliente hace de una característica del producto o servicio, y que le ayuda a cubrir una necesidad o deseo específico.

Por ejemplo: La primera casa puede ser atractiva para una pareja joven con hijos pequeños. El vendedor le podría llamar la atención de los siguientes beneficios:

Piense que está usted comprando una casa completa a muy buen precio, y que por las edades de sus hijos, le dará un excelente servicio los siguientes 10 años. En ese tiempo usted podrá capitalizarse y tendrá la opción de venderla a muy buen precio, o ampliarla para que cumpla con sus necesidades de entonces.”

La segunda casa puede ser atractiva para una familia con hijos adultos. La vendedora tendría este argumento de venta:

Es la casa ideal para una familia donde los hijos ya son independientes pues gracias a que cada recámara cuenta con baño, no será motivo de discusiones por las mañanas o para arreglarse los fines de semana; además su construcción en una sola planta la hace muy cómoda y fácil de habitar, pues no tiene la incomodidad de subir y bajar escaleras.”

Por eso los mejores productos y servicios son aquellos que fueron diseñados con un perfil de cliente como objetivo. Como siempre la clave está en el cliente. (Ejemplos de Como comunicar beneficios)

 

Desarrollo de planes de acción según los diferentes canales- El desarrollo de las acciones es probablemente la tarea que mas tiempo nos lleve, pero es en definitiva lo que llegara a las personas para que conozcan nuestro negocio y se vean atraídas o interesadas por nuestros productos o servicios.

Estas dos grandes tareas centrales son la planificación de la creación de contenidos para nuestra web y blog y la distribución del contenido creado en los diferentes perfiles creados de nuestro negocio en las redes sociales.

Existen opciones que nos facilitan en gran medida nuestro trabajo en las redes sociales, pero en lo que se refiere a la creación del contenido para nuestro blog es posiblemente la parte en la que mas cuidado debemos poner, ya que es la imagen de nuestra empresa o servicios lo que expresamos allí.

marketing_digital_producto

Como sabemos, tanto el crear un negocio o servicios físicos conlleva constancia y dedicación, pero si decidimos llevar ese negocio a la web también implicara de nosotros ese mismo nivel de compromiso para que funcione o salga adelante. Jamas veremos resultados desde nuestros activos online si no tenemos constancia y estamos día a día revisando, haciendo ajustes o mejorando las acciones para llegar cada vez a mas potenciales clientes y llevarlos hacia nuestro negocio.

Espero que este articulo te resulte útil, te invito a que dejes tus comentarios o compartas este post con otras personas a las que también les pueda ser de ayuda para sus negocios o servicios.

Un cordial saludo y el mejor de los éxitos en tu vida y negocios.

Jorge A Magallanes.

 

Si estas decidido a comenzar o mejorar tu negocio puedes agendar una cita gratuita conmigo, hazlo desde el siguiente enlace: http://jorge-alberto-magallanes.reservio.com

.

Descubre Como Tener Mas Clientes Y Vender Mucho Mas

ringbinderlaying_550x526

Te invito a que te Suscribas gratuitamente a este sitio y recibas informacion que te permitira llevar tu negocio a internet y generar Mas Clientes y Mas Ventas.