Errores de marketing en nuestro negocio

Todo emprendedor o dueño de negocios conoce perfectamente que solo las acciones son las que producen resultados, sin embargo en el día a día solemos cometer muchos errores, no importa tanto el motivo, lo importante es identificarlas y trabajar por darles solución para que los resultados hablen por si solos.

En este post me he propuesto hablarte sobre algunos de esos errores en los que podemos trabajar para mejorar, claro que yo también e caído en muchos de ellos y estoy en constante aprendizaje para mejorar día a día, te invito a que los veas y si se te ocurren otros los comentes al final del post;

comencemos….

 

Errores que nos impiden mejorar los resultados de nuestro negocio.

Establecer prioridades-

Sin dudas el querer hacer todo de una sola vez es un error en el que todos los emprendedores o dueños de negocios hemos caído, la realidad es que solo podemos avanzar paso a paso, al menos si no queremos tropezar en el camino.

Un punto importante es aclarar que para establecer prioridades hay primero que crear un plan de marketing, conocer que acciones hacen falta hacer para que nuestro negocio realmente marche como queremos; luego empezar a realizar acciones que sigan ese plan maestro.

 

No segmentar de forma correcta el publico de tu negocio-

Querer venderles a todo el mundo, pensar que a todas las personas les puede interesar nuestro producto es hoy día una forma de pensar errada; actualmente las personas compran productos o servicios si realmente están interesadas y lo quieren, por lo que es vital definir claramente el segmento de personas que buscan nuestros productos o servicios.

La única forma de obtener buenos resultados en un negocio es detectar específicamente a las personas o los segmentos de personas interesadas en tu producto, las redes sociales entienden esto y realmente han echo un buen trabajo de segmentación, un trabajo que nosotros podemos utilizar para impulsar nuestro negocio, por ejemplo creando publicidad en Facebook solo para un determinado publico objetivo.

 

Mas visitas no es igual a mas ventas-

Un error clásico es pensar que cuanto mas visitas mas ventas puede tener un negocio o servicios, la realidad es que existen otros factores que se encargan de convertir o fidelizar un cliente para que de este modo si podamos lograr mejores resultados y vender mas.

Este punto se relaciona al anterior, pues cuanto mas especifico sea el publico o segmento de personas que te visitan,mejores resultados tendrás; todo comienza con el publico correcto, pero después también intervienen factores como la generación de confianza, credibilidad, interacción con nuestros seguidores, calidad del producto o servicios, etc, etc.

 

No pedir colaboración de parte de tu publico-

¿Como sabemos si en verdad estamos haciendo bien las cosas, quien nos puede guiar en ese aspecto?. Las personas, nuestros seguidores o clientes son en realidad los que pueden guiarnos, ellos nos dirán si los productos que ofrecemos o nuestros servicios son los adecuados o los que ellos están necesitando realmente.

Esta forma de pensar es totalmente radical con respecto a todo lo anterior, el producto o servicio es importante pero la forma de plantearlo, de llegar a nuestro publico esta determinado por nuestra audiencia, nuestros potenciales clientes.

 

Pregunta a tu cliente o seguidores en que aspectos puedes mejorar o lo que realmente necesitan-

¿como saber si tenemos que mejorar? Preguntado a nuestra audiencia, este punto se enlaza al anterior pero su importancia es vital, aun cuesta mucho pedir la retroalimentacion de nuestro publico potencial, pero la realidad es que son ellos los únicos que pueden decirnos lo que hacemos bien y lo que podemos mejorar.

Para ello existen muchas formas de comunicarnos con nuestro publico, encuestas, foros, nuestros propio blogs, etc; nuestros seguidores pueden comunicarse con nosotros, de echo debemos incentivarlos a que lo hagan, así de esta forma creamos una relación mas duradera y crecemos en conjunto con ellos.

 

Utiliza solo las redes sociales en las que tu publico esta activo-

Siempre existen y existirán redes sociales de moda, es un error querer estar en todas ellas solo porque es la moda, nuestra brújula debe ser nuestro publico objetivo, si ellos están participando activamente en alguna red social en especifico es señal de que nosotros también debemos estar allí, exponiendo nuestro mensaje de valor, contenidos, educando y mostrando nuestros productos o servicios.

Por ello lo primero es establecer nuestro publico objetivo, segmentarlos, y de esta forma determinar donde están participando activamente y estar también nosotros junto a ellos. Pueden ser dos o tres redes sociales a lo máximo y no en las diez principales que están de moda actualmente.

 

No utilizar efectivamente la plataforma de videos YouTube-

¿Realmente puedes decirme que te resulta mas fácil o cómodo leer un articulo que ver un video en el que se explica la misma información? La realidad es que los contenidos audiovisuales como el video están tomando la delantera, por lo que como empresa o proveedores de servicios debemos aprender a utilizaros efectivamente.

Crear videos es gratis, participar con nuestro propio canal de YouTube es también gratuito, puede que no sea cómodo aparecer delante de cámaras, pero existen diversos modos de hacer videos, por ejemplo como tutoriales o utilizando presentaciones en las que no tienes que aparecer en cámaras.

Esta comprobado también que el video genera una interacción y confianza mucho mas elevada que un articulo. Incluso que solo un audio; y todos sabemos que actualmente para tener resultados con nuestro negocio debemos aprender a generar confianza y credibilidad.

 

Utilizar solo el marketing de contenidos escrito y dejar de lado video o audio-

De igual forma solo trabajar creando contenidos de forma escrita, tanto para nuestros blogs o en otras plataformas, debemos ser capaces de combinarlos con audios o videos y de esta forma facilitarles a nuestro publico el que puedan consumir nuestro contenido.

Te comente al comienzo que yo también estoy trabajando en varios cambios, este es uno de ellos, empezar a crear mas contenidos audiovisuales es algo que nos beneficia tanto a nosotros como emprendedores o dueños de negocios y a nuestro publico o seguidores, ya que tendrán un abanico mas amplio de posibilidades para consumir nuestro contenido.

 

No utilizar las métricas de tu negocio-

Uno de los errores mas habituales, realizar acciones en una terminada dirección y con objetivos claros pero no medir dichas acciones; de este modo no podemos saber si lo estamos haciendo bien, podemos mejorar nuestros resultados o lo que es mas importante aun, si trabajamos con métricas podemos identificar la sección o la parte exacta en la que podemos trabajar para elevar nuestros resultados.

Existen diversa métricas o KPI que podemos utilizar en nuestros negocios, tanto en redes sociales, plataformas web o incluso campañas de correo electrónico.

 

Excesivo enfoque en nuestra empresa y no en mejorar la vida de los usuarios-

El enfoque del marketing ha cambiado, mejor dicho, la forma en que nos relacionamos hoy con nuestro publico objetivo es diferente a la de diez años atrás.

Hoy nuestro publico esta inmerso en un mundo de información que lo mantiene al tanto de todo lo que pasa, es un publico informado y conoce perfectamente las opciones que tiene para adquirir un producto o contratar un servicio; ello hace que tengamos que enfocarnos mas en sus necesidades, mostrando los beneficios que hay para ellos y no enfocarnos tanto en nuestras bondades como empresa o aspectos técnicos de nuestros servicios.

 

Ser pro-activos y no solo reactivos-

Es verdad que tenemos que estar pendientes de lo que nuestro publico quiere, contestar sus dudas o inquietudes respecto a nuestros productos o servicios, pero no podemos quedarnos solo en esa actitud reactiva; debemos también impulsarnos y crear interacción, crear conversación con ellos; involucrarlos de modo que sientan que nos interesan, que queremos ayudarlos y no solo vender nuestros productos o servicios.

La realidad es que solo de forma pro-activos podremos avanzar mas en nuestro negocio, crecer y lograr mejores resultados, tanto en nuestras vidas como en la de nuestros potenciales clientes.

 

No publicar solo contenidos publicitarios o de ventas de productos-

Dar para recibir es una máxima de marketing también, por lo tanto no podemos solo enfocarnos en nuestros productos y servicios y estar continuamente bombardeando a nuestro publico con mensajes de ventas; si queremos lograr una participación efectiva deberíamos poder contribuir a sus vidas con información de valor, que los ayude realmente a conocer y tomar mejores decisiones, por ejemplo, sobre nuestro mercado o nicho de mercado.

Ellos apreciaran mucho mas si los ayudamos cuando estén buscando solución a sus problemas y estarán mas proclives a comprarnos a nosotros que a otra empresa o marca que no reconocen o que nunca ha contribuido a sus vidas.

 

Escasa inversión en publicidad-

Un negocio implica inversión, puede ser que de forma online la inversion sea muy inferior a crear un negocio offline, pero si queremos crecer de forma online siempre debemos estar dispuestos a invertir tiempo y dinero por ejemplo en publicidad.

Actualmente existen diversos canales en los que podemos invertir para que mas potenciales clientes lleguen a nuestro negocio, incluso la publicidad actual es cada vez mas enfocada o segmentada, lo que hace que lleguemos realmente solo a aquellas personas que ya han demostrado estar interesadas en productos o servicios como los que nuestra empresa tiene.

 

No conectar lo online con lo offline-

Hablamos anteriormente de que las personas están mas involucradas en un mundo de información, y esta información es proporcionada por diferentes canales, tanto online como offline; nosotros bebemos aprender también a involucrar a las personas con nuestro negocio tanto de forma online como offline.

Cada publicidad, cada acción de marketing que implementemos para nuestro negocio resultara mucho mas efectiva si utilizamos herramientas online-offline para llegar a nuestros potenciales clientes.

 

Centrarnos solo en la primera venta y dejar de lado la fidelizacion de un cliente que ya tenemos-

Todos escuchamos alguna vez que es mas costoso conseguir un nuevo cliente que mantener a uno que ya es cliente nuestro o ya realizo una compra en nuestro negocio; entonces ¿Estamos aprovechando esto para lograr mas ventas, es decir, seguir en contacto con nuestros clientes y ofrecerles otros productos o servicios que se sumen a los que ya adquirió?

Es una realidad que muchas veces se habla mas de como conseguir mas clientes y perdemos el foco sobre los que ya son nuestros clientes, en marketing solo puedes lograr mas ventas de tres formas, crear mas productos, conseguir nuevos clientes o vender mas a los que ya son tus clientes, ¿Cuales crees que son mas accesibles?

 

Espero que este post,un poco mas largo de lo común, te haya resultado útil, te invito a que te sumes a la conversación y nos comentes que otros errores has cometido o pueden nombrarse en este post.

Te invito también a que si te resulto útil lo compartas con otras personas y de esta forma contribuir en sus vidas.

Te deseo lo mejor para tu vida y negocios.

Jorge A Magallanes

Asesor y Coach de Emprendedores.

 

Descubre Como Tener Mas Clientes Y Vender Mucho Mas

ringbinderlaying_550x526

Te invito a que te Suscribas gratuitamente a este sitio y recibas informacion que te permitira llevar tu negocio a internet y generar Mas Clientes y Mas Ventas.