estudio de mercado en los negocios locales

En un negocio todo es importante, mas aun la realización de un estudio de mercado tanto cuando estamos comenzando o incluso cuando ya tenemos un negocio que trabajamos hace años en nuestra ciudad; la razón es muy simple y sencilla, un estudio de mercado te dirá donde estas parado, en una palabra donde te has metido y con esta información puedes crear acciones que mejoren tu negocio frente a tu competencia por así decirlo.

Ahora bien, ¿Que aspectos involucra un estudio de mercado en los negocios locales? En este post quiero hablarte de algunos de ellos, aspectos de los cuales deberías tener conocimientos para que las acciones de tu negocio te ofrezcan mejores resultados.

 

Estudio de mercado en los negocios locales.

Algunos conceptos son básicos, primarios, pero la pregunta aquí es si lo hacemos o pasamos de ellos pensando que no tiene importancia; empezaras a notar su importancia cuando otro local similar al tuyo atraiga mas clientes por la sencilla razón de que el esta haciendo publicidad de su negocio de cierta forma y tu aun no has comenzado a invertir en publicidad.

Es importante destacar que la idea de que la realización de un estudio de mercado es caro, es real, sin embargo esto no quiere decir que no puedas hacerlo por ti mismo y estar mucho mejor preparado que largarte con tu negocio con una venda en los ojos.

Lo primero en todo estudio de mercado es el objetivo, por ejemplo definir la demanda real de los productos que tienes en tu negocio o los productos con los que piensas trabajar; otro objetivo puede ser definir los gustos exactos de tus potenciales clientes, la inclinación por diferentes productos o servicios, su nivel de satisfacción respecto a un servicio o un producto, la manera en que se promociona tu competencia, etc, etc.

 

Empecemos por algunas acciones que podemos realizar para conocer mas a nuestro mercado:

Información en la web- En la web puedes encontrar mucha información gratuita sobre tu sector, incluso en tu ciudad, por ejemplo de los productos que mas se están vendiendo, sus precios, las personas que generalmente compran este tipo de productos, lo que prefieren mas, etc.

Incluso una revicion en la web puede darte nuevas ideas para tu negocio, nuevos productos o nuevas marcas que tu no habías tenido en cuenta y que se están vendiendo muy bien en tu ciudad, proveedores de productos que desconocías o con precios mas competitivos, etc.

Visitar las web de tus competidores, ver los anuncios que ellos están realizando, las ofertas y promociones que ellos están manejando para su negocio, etc, también son parte de lo que puedes ver en Internet y puede resultar valioso para crear acciones a ejecutar en tu negocio.

 

Información que ya posees- Si ya hace mucho tiempo que estas con tu negocio ya debes de tener un mínimo de información sobre como esta tu negocio, por ejemplo los productos que mas salen, lo que mas busca la gente, lo que te piden y tu no tienes en Stock, los comentarios que hacen, etc.

Toda esta información te sirve para ver tu progreso, o incluso detectar el estancamiento de tu negocio, si te ocurre de esta forma lo mejor es utilizar toda la información que tengas a mano y lo antes posible remediar esta situación.

 

Trabajo de campo o observación directa- Si estas por comenzar un negocio puedes observar diversos datos antes de lanzarte a la aventura, por ejemplo si vas a alquilar un local siempre es bueno observar las personas que suelen pasar por ese sitio, diferenciarlos por sexo, edad e incluso nivel socioeconomico, esto sera fundamental para tu negocio mas adelante.

Observar los clientes que tu competencia trabaja, quienes son, edades, la mercadería que mas compran, cantidades, precios que manejan, ofertas que exponen en carteles, etc. Incluso la disposición de la mercadería en el local, la atención del personal, los horarios que mas personas concurren a su negocio, etc.

Claro que un estudio de mercado directo incluye la visita a tu competencia, realizando compras, haciendo preguntas y diluyendo dudas, comprobando la calidad de sus productos, la atención de su personal, el ambiente del negocio, etc.

 

Estudio centralizado en tu competencia- ¿Que datos importantes puede ofrecerte el poner el foco en lo que tu competencia puede estar haciendo? La realidad es que puedes conseguir mucha información mas detallada, por ejemplo que locales lo están haciendo bien y quienes no, detectar los motivos por los que esta ocurriendo esto, como podrían mejorarlo, etc. Toda esta información es vital para tu negocio si piensas seguir en la misma linea que ellos.

Principalmente centrate también en los lideres de tu mercado, ¿Quienes son los mas conocidos o los que mas venden en tu ciudad? Detectar lo que están haciendo bien, como lo hacen, como atraen mas clientes, utilizan una pagina web o redes sociales, y si lo están haciendo de que forma se presentan al publico que esta en la web.

Sobre este aspecto muchas veces no poseemos los recursos económicos de los grandes comercios para poder competir contra ellos directamente, incluso hacerlo seria una locura, pero lo que si podemos es detectar donde están sus fallas, lo que no están haciendo, los comentarios negativos de las personas que compran allí y mejorarlos nosotros con nuestro negocio y luego aprovechar esa brecha para que nuestro negocio crezca en torno a ella.

 

Si bien no existe un estudio de mercado que nos asegure un 100% que siempre vamos a generar ganancias, es vital hacerlo para avanzar lo mas firme posible, posiblemente un buen estudio de mercado nos resulte útil para crear un plan de acción para nuestros negocios; pero este jamas debe ser estático o rígido, debe estar abierto a revisiones y modificaciones si se llegase el caso.

Espero que este articulo te resulte de ayuda, te invito a que dejes tus comentarios o sugerencias al final del mismo; incluso si consideras que puede ayudar a otras personas puedes compartirlo en los perfiles de tus redes sociales.

Un cordial saludo y lo mejor para tu vida y negocios.

Jorge A Magallanes.

Si estas decidido a comenzar o mejorar tu negocio puedes agendar una cita gratuita conmigo, hazlo desde el siguiente enlace: http://jorge-alberto-magallanes.reservio.com

.

Descubre Como Tener Mas Clientes Y Vender Mucho Mas

ringbinderlaying_550x526

Te invito a que te Suscribas gratuitamente a este sitio y recibas informacion que te permitira llevar tu negocio a internet y generar Mas Clientes y Mas Ventas.