herramientas para comercios locales

Todo negocio es sostenido por una estructura detrás, solo la ingenuidad nos haría pensar que con solo el deseo puede construirse un negocio que trascienda en el tiempo; los recursos, las herramientas, plantear objetivos y trabajar por ellos son solo algunos de estos factores que necesitamos tener en cuenta para tener éxito.

En este post quiero hablarte de algunas herramientas esenciales para construir un negocio, tanto local o en linea, implementarlas no nos aseguran el éxito en un 100% sin embargo sin ellas todo esfuerzo solo es un gasto de energía.

 

Herramientas en los comercios locales.

– Utiliza herramientas de gestión empresarial, mas sencillo aun, utiliza una simple plantilla o planillas modelos creadas en excel, en las mismas necesitas llevar un registro de todo lo que ocurre en tu empresa o negocio.

Por ejemplo, de las ventas semanales, mensuales y anuales, y mas importante aun ya que darán dirección y sentido a lo anterior es planificar objetivos; esto te permitirá conocer si vas bien o necesitas hacer cambios para lograr dichas metas. Solo de esta manera podrás conocer si en verdad estas creciendo con tu negocio o estas yendo rumbo a la quiebra,

Cuando hablamos de aumentar ventas, la mayoría piensa en mas publicidad, mas acciones, mas personal, cuando sin embargo con cambios sencillos o implementar acciones concretas ya pueden lograrse grandes avances.

Existen TRES factores que debemos conocer en todo negocio, esto es básico y es la base de todo negocio exitoso, estos son los OBJETIVOS, ACCIONES Y METRICAS, si no pensamos incluyendo estos factores entonces estamos a la deriva por mas que en apariencia se generen ventas y ganancias.

Los objetivos marcaran tu dirección, el rumbo que tendrás con tus acciones de marketing que implementes, es importante arrancar con esto en mente ya que te permitirán conocer tu meta o linea de llegada.

Las acciones te permitirán definir las herramientas que tienes que utilizar para llevar a cabo cada una de las estrategias que incluyen tu plan de marketing.

Las métricas darán forma y sentido a todo lo anterior, las métricas te mostraran tus avances o incluso te mostraran los retrocesos que tendrás que modificar para lograr llegar a los objetivos ya planteados. Si antes no hubieses determinado objetivos, entonces no tendrías manera de darte cuanta en que punto te estas desviando de tu objetivo, es mas, lo sabrías cuando ya no tendrías nada mas por hacer.

 

Construye una base de datos de tus clientes- Procura siempre conocer a tus clientes, todos sabemos lo importante de esto, sin embargo el poder contactarlos en el momento en que tu quieras es mas importante aun, por lo tanto una de las mejores herramientas de negocios para todo profesional o tipo de negocios es la creación de una BASE DE DATOS de todos tus clientes.

Los beneficios de poder construir tu propia base de datos con tus clientes son numerosos, necesitas al menos sus nombres, correo electrónico, domicilio según el negocio que trabajes o cualquier otro dato que consideres necesario; con ello en tus bases de datos podrás contactarlos cuando lo consideres necesario, por ejemplo por nuevas ofertas, sorteos, fechas especiales, descuentos específicos, etc.

 

Invierte en publicidad- Posiblemente una de las principales herramientas para el crecimiento de todo negocio es la publicidad, poder crear un negocio, convertirse en un profesional con el conocimiento necesario para llevar a cabo su tarea es solo el comienzo, lo segundo es dar a conocer el negocio o los servicios, exponerlo frente a los potenciales clientes.

Actualmente existen miles de opciones para dar publicidad a un negocio o servicio, claro que todo depende los objetivos que tengas con tu negocio, podemos utilizar tanto recursos offline o online, incluso la publicidad 360” que involucra estrategias de publicidad en linea y fuera de ella en conjunto.

Existen muchos factores que determinan que tipo de publicidad utilizar, van desde el presupuesto que puedes destinar al mismo hasta según los objetivos que quieres lograr, sin embargo actualmente con algunas estrategias en redes sociales puedes hacer conocer tus servicios o negocio por muy poca inversión.

 

– Producto de calidad, un buen servicio al cliente, experiencias positivas, involucrar y capacitar a los empleados, etc- Sin dudas todos los factores antes nombrados son vitales también para el éxito de tu negocio, en definitiva lo que buscamos con nuestro negocio o servicios no es solo generar ingresos, también generar un impacto en la sociedad de la que formamos parte, por lo tanto un negocio es un conjunto de recursos, habilidades, deseos y acciones que involucran a todas las personas, a nosotros como la persona que esta al frente del negocio, pero también a cada uno de los integrantes o empleados de nuestros negocios, ya que la forma en que un cliente es atendido por ellos puede llegar a afectar mas de lo que pensamos en nuestros resultados o ventas.

Una parte del proceso de compras que muchas veces olvidamos es cuando el cliente ya ha comprado y se retira de nuestro local, en este momento esa persona se convierte en alguien que nos recomendara de forma positiva o negativa, por lo tanto la atención y experiencia que pasa con nosotros es vital para la continuidad de nuestro negocio.

 

Espero que este post te resulte útil, cada uno de los tips son importantes para un negocio local pero también online, ya que las personas en el fondo somos lo mismo, tanto nuestras compras sean en linea o físicamente siempre buscamos lo mismo, encontrar lo que buscamos y tener una buena experiencia de compra.

Te invito a que dejes tus comentarios o compartas este articulo con otras personas a las que les pueda ser de utilidad.

Un cordial saludo y el mejor de los éxitos.

Jorge A Magallanes.

 

Si estas decidido a comenzar o mejorar tu negocio puedes agendar una cita gratuita conmigo, hazlo desde el siguiente enlace: http://jorge-alberto-magallanes.reservio.com

Descubre Como Tener Mas Clientes Y Vender Mucho Mas

ringbinderlaying_550x526

Te invito a que te Suscribas gratuitamente a este sitio y recibas informacion que te permitira llevar tu negocio a internet y generar Mas Clientes y Mas Ventas.