Marketing de contenidos para comercios locales

Uno de los problemas que el comercio local y los profesionales que trabajan y ofrecen los servicios en una ciudad determinada tienen que resolver cada ves con mayor frecuencia, es la manera de llegar a sus clientes potenciales, para así de esta manera poder formar parte de sus preferencias al momento de necesitar de algún servicio relacionado a lo que ofrecemos.

Es evidente que los tiempos han cambiado, y esto no va a quedar aquí, nuestros potenciales clientes ya no son los mismos que hace solo tres años atrás, hoy disponen de toneladas de información, al instante, sobre cualquier producto o servicio que quieran comprar o contratar; por lo tanto la forma de llegar a ellos no puede ser la misma de siempre.

 

El marketing de contenidos y su eficacia para profesionales y comercios locales.

Hoy debemos aprender a ver a nuestros potenciales clientes desde otra óptica, esto es como personas que tienen acceso no solo a todo tipo de información, sino que también lo pueden hacer desde diferentes medios o herramientas (Pc, tablets, anuncios, smartphones, etc, etc) incluso cuando están en el momento cero de la compra, ya que pueden estar dentro de un local de electrodomésticos, por ejemplo, hacer una consulta en su móvil y si el precio del producto que estaban por comprar es menor en otro local, simplemente abandonar su idea de compra y hacerlo en el local que le ofrece mejores beneficios.

Esto es una realidad que en los próximos años se va a incrementar y aquellos locales que no están preparados para hacer frente a tal situación simplemente tendrán que contentarse con una mínima porción del pastel y dejar la mayor parte para aquellas empresas o profesionales que supieron en su momento llegar a sus potenciales clientes.

 

Ahora bien, ¿Sabemos que debemos llegar de otra forma, pero como hacerlo?

Lo primero es entender que no es un proceso que se comienza hoy y termina en una semana, sino mas bien que debemos adoptar una nueva forma de estructurar nuestro negocio; ya que hoy un negocio local debería contar como mínimo con dos partes fundamentales, su presencia física y su presencia online.

La forma de traer potenciales clientes a nuestro local físico, con los medios que siempre se utilizaron, medios gráficos, radiales, cartelería, folleteria, etc, no han cambiado y pueden seguir siendo utilizados, sin embargo deben trabajar juntos a estrategias, recursos y publicidad online.

 

¿Como llegar a los potenciales clientes entonces?

Es necesario primero entender cuales son nuestros potenciales clientes, donde se encuentran, sus hábitos o costumbres y luego presentar nuestro negocio o servicios delante de ellos.

Un punto clave es comprender que las personas no queremos publicidad, no queremos un vendedor que parezca que nos quiere vender y nada mas, hoy debemos trabajar de otra forma, es verdad que buscamos la venta porque es nuestro negocio, vivimos de ello, sin embargo también debemos buscar que nuestro cliente salga beneficiado en la transacción con un excelente servicio, de gran calidad y que incluso sea capaz de recomendar nuestros servicios a otras personas.

 

Ahora puedes preguntar ¿Entonces como llegamos a ellos sin venderles pero a la vez que ellos puedan tener en cuenta nuestro negocio o servicios?

Es aquí donde entra la creación de contenidos, entendemos por contenido toda aquella información que informe, atraiga y enamore a nuestros potenciales clientes; siempre hay que tener en cuenta que hoy las personas antes de hacer una compra lo que buscan es:

– Información sobre el producto o el servicio-

– Aprender sobre los beneficios que puede ofrecer para su vida tal servicio o producto.

– Beneficios o ventajas sobre otro producto o servicio similar.

– Ventajas competitivas que puede tener tu servicio o producto sobre otros.

– Calidad de atención

– Atención pos-venta y acompañamiento en caso de necesitarla, etc.

– Profesionalidad

– Confianza y credibilidad

Entonces lo que nuestro contenido va a incluir sera todo aquello en referencia a los puntos anteriores, para ellos podemos utilizar diversos formatos tales como artículos, videos, informes, audios, fotografiá, infografias, etc.

 

Luego de los formatos con los que podemos trabajar para ofrecer nuestros contenidos nos queda seleccionar los medios en los que podemos ofrecer dicho contenido para que sea consumido por nuestros potenciales clientes, como por ejemplo:

– Puedes utilizar medios externos, que no te pertenecen pero donde puedes colgar tu contenido, por ejemplo perfiles en las redes sociales, Facebook se presta perfectamente para este fin, incluso puedes crear comunidades alrededor de tu negocio o servicios ofreciendo información y contenidos de calidad directamente desde tu pagina de fans de Facebook.

Otros medios externos también que funcionan muy bien para diversos tipos de locales como casas de cumpleaños, servicios de pintura o construcción, etc, es utilizar el video y crear una comunidad en torno a tu canal de YouTube y lograr mucha audiencia y clientes directamente desde ese medio.

 

– Ahora bien, lo mas recomendable es que utilices si todas las demás plataformas externas como redes sociales o canales de video, pero que gestiones tu contenido en tu propia plataforma online directamente desde una pagina web y blog de tu propiedad; ya que esto te asegura tener siempre contigo toda la información y nunca corras el riesgo de que te sierren un perfil o un canal por disposición ajena a tu voluntad.

Actualmente ya un buen porcentaje de profesionales o dueños de negocios cuentan con su propia plataforma online, las ventajas son muchas, claro que también tienen sus desventajas, principalmente que si ya tienes una web o blog y no lo utilizas adecuadamente o de forma profesional seguramente representa una perdida de dinero y tiempo.

 

Con todo lo anterior ya posees en tus manos una forma de trabajo nueva, comenzar a pensar en tus potenciales clientes de forma mas integral, ver la importancia de darles lo que ellos buscan que es información, datos, ellos quieren sentir que conocen lo máximo posible un producto o un servicio antes de hacer la compra; entonces nuestro trabajo es proporcionarle esta información mejor y antes que los demás.

Ahora conoces también los formatos que puedes utilizar para crear dicha información, como y donde distribuirla o exponerla para que lleguen a tus potenciales clientes y solo te queda echar manos a la obra o lo que llamamos en marketing, “tomar acción”.

 

Espero que este articulo te resulte útil, te invito a que dejes tus comentarios o sugerencias debajo del articulo, incluso que lo compartas con otras personas para que también les resulte de ayuda.

Como siempre me puedes contactar por mis servicios, incluso para la creación de contenido para servicios o negocios locales desde los formularios en este blog.

Un cordial saludo y lo mejor para tu vida y negocios.

Jorge A Magallanes.

Si estas decidido a comenzar o mejorar tu negocio puedes agendar una cita gratuita conmigo, hazlo desde el siguiente enlace: http://jorge-alberto-magallanes.reservio.com

.

Descubre Como Tener Mas Clientes Y Vender Mucho Mas

ringbinderlaying_550x526

Te invito a que te Suscribas gratuitamente a este sitio y recibas informacion que te permitira llevar tu negocio a internet y generar Mas Clientes y Mas Ventas.