Marketing local y como afecta tu negocio

marketing local en concordia

El internet ha traído toda una revolución a la forma en que se hacen negocios, está claro que esto ha beneficiado a las grandes marcas, pues nos encontramos con anuncios de ellas a cada paso que damos; sin embargo la pregunta es ¿El pequeño comerciante, el emprendedor, profesional o panadero de la esquina, también puede beneficiarse del internet?

La respuesta es un rotundo SI; está claro que no disponen de los recursos económicos como para lanzar grandes campañas por lo que entonces cada negocio o profesional local tiene que enfocarse en la base de todo marketing; esto es Atracción y Retención.

 

Las dos claves máximas del marketing, Atraer y Retener clientes.

Atraer clientes.

Actualmente existen muchas opciones que un emprendedor, profesional o negocio local pueden realizar para que las personas, sus potenciales clientes, lleguen a su negocio; estas incluyen participación en redes sociales, en eventos locales, creando alianzas con otros locales semejantes o complementarios al suyo o mediante la compra de publicidad en redes sociales o buscadores.

Podemos tener el mejor negocio, los mejores productos o los precios más bajos, pero si nadie conoce de ellos, si las personas que pudieran estar interesadas en lo que tenemos no lo saben, es lo mismo que no tener un negocio.

Es por ello que lo primero es ATRAER a posibles clientes, enamorarlos con nuestros productos o servicios y así de esta forma poder ayudarlos o contribuir con lo que ellos buscan.

Herramientas como las redes sociales, el video marketing, los buscadores como Google son ideales para atraer personas, no para vender directamente en ellas; la razón de esto es muy simple, cada uno de nosotros compra un producto, contrata un servicio la mayoría de las veces de alguien en quien confía o tiene ya una cierta confianza y todas las herramientas que antes te mencione sirven justamente para ello; crear confianza entre tu o tu negocio y tus potenciales clientes.

 

Retener clientes.

La segunda parte de la ecuación, no menos importante que la primera pero sin embargo muchos no reparan en ello, es retener a tus clientes, hacer o lograr que aquellas personas que ya te compraron, por lo tanto ya conocen tus productos o servicio, regresen una y otra vez.

Las rede sociales son herramientas muy útiles en este caso, los anuncios en buscadores también junto a lo que llamamos retargetin; pero también existen otras herramientas que pueden ayudarnos, esta es el correo electrónico o email marketing.

Mediante el correo electrónico podemos lograr que alguien que ya nos compró o nos contrató vuelva a hacerlo ya que podemos mantener comunicación con ellos, una comunicación en la que lo mantengamos al tanto de los nuevos productos o servicios que estamos sumando a nuestro negocio.

Creo que para nadie es algo nuevo si digo que “es mucho más difícil de conseguir que alguien nos compre y se convierta en un cliente a que alguien que ya nos conoce nos compre nuevamente”; y en esto es sencillo descubrir él porque: sencillamente porque para que un cliente nuevo nos compre por primera vez primero tiene que confiar en nosotros y esto claramente no ocurre de un día para el otro.

Claro que en el medio de ATRAER y RETENER clientes hay todo un mundo de acciones y prácticas de marketing pero a grandes rasgos son dos factores que todo emprendedor o dueño de negocio siempre tiene que tener presente.

Espero que este post te resulte útil, incluso puedes llegar a conclusiones sobre cómo está funcionando tu negocio en este momento; por ejemplo  ¿Si estas teniendo un problema con tu negocio, donde estas fallando o puedes mejorar, en atraer clientes, cada vez llegan menos a las puertas de tu negocio; o por el contrario, llegan pero no regresan nunca más?.

Como siempre me puede contactar en esta página web o mediante mis perfiles en redes sociales. Un cordial saludo y lo mejor para tu vida y negocios.

 

Jorge Magallanes

Asesor y Coach de emprendedores.

 

Descubre Como Tener Mas Clientes Y Vender Mucho Mas

ringbinderlaying_550x526

Te invito a que te Suscribas gratuitamente a este sitio y recibas informacion que te permitira llevar tu negocio a internet y generar Mas Clientes y Mas Ventas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.