Marketing online para el comercio local

Posiblemente ya nadie desconoce el uso de las redes sociales como canales para potenciar su negocio, ya sea que vende productos o servicios, por lo cual se hace mas evidente que los medios o canales que se utilizaban hace solo cinco años atrás para vender han echo un cambio de 360 grados.

Hoy, cualquier negocio de productos o profesionales que ofrecen determinados servicios se ven en la necesidad de llevar su negocio a la web, y para ello es vital conocer diferentes estrategias de marketing online, de otra forma las acciones aisladas jamas producirán resultados constante y a largo plazo.

 

Importancia del marketing online para su comercio local.

Estamos ya acostumbrados a enterarnos de las ofertas, anuncios o promociones mediante las redes sociales o en la publicidad cuando leemos online los diarios locales de nuestra ciudad, por lo cual es evidente que ya existen negocios o profesionales que ya han implementado determinadas estrategias de marketing para mejorar los resultados de su negocio; en otros post ya he hablado de algunas de estas estrategias que se utilizan para ello, pero hoy me enfocare en los motivos por los que un negocio debería implementar el marketing online para lograr mas ventas.

 

Lo primero es tener en cuenta de que estrategias de marketing no es pactar una serie de publicidad de nuestro negocio en una plataforma como puede ser Facebook Ads, y nada mas; no, una estrategia de marketing tiene un comienzo, tiene un proceso, persigue un fin y busca conectar los resultados ya obtenidos con la totalidad del negocio de modo que sumen futuros clientes a su negocio (Toda estrategia de marketing debe buscar tener resultados que impacten en en la totalidad de la vida del negocio, no solo resultados momentáneos)

 

Por ejemplo:

Tomemos el ejemplo de pactar una publicidad en Facebook Ads, para determinado negocio, esta publicidad puede estar enfocada en promocionar el local y los productos de una nueva colección otoño invierno,por ejemplo.

Ahora bien, esta publicidad debe estar conectada de tal forma que no solo permita que una persona vea el anuncio en su teléfono o pc y tenga que dirigirse al local para mas información.

Esta publicidad tiene un comienzo, ”promocionar el local y los productos de una nueva colección otoño invierno”; pero también necesita un proceso, un sistema detrás que los lleve a obtener los datos de las personas que están interesadas, de modo que no solo se enteren de las ofertas, y nosotros tengamos que esperar a que nos visiten en el local, sino que debemos invitarlos por ejemplo a descargar un cupón de descuento para obtener un 20% de descuento cuando visiten el local.

Para descargar este cupón necesitan dejarnos datos como su nombre y correo electrónico, los cuales son cargados de forma automática a un sistema de auto responder y mediante el cual podemos comenzar a crear una relación con potenciales clientes para nuestro local.

Estas acciones nos permitirán tener acceso a sus casillas de correo y enviarles muchas mas ofertas, descuentos, invitaciones, mantenerlos al tanto de la nueva mercadería que esta llegando, etc, etc.

 

Esta forma de trabajar es un nivel mucho mas avanzado que solo colocar publicidad y esperar que ellos vengan a nuestro local.

Para un local de servicios, es similar, pero la estrategia de marketing cambia en que podemos comprometer a las personas para que tomen o reserven una cita sin cargo, se les obsequie un volante o informe sobre la temática que trabaja el profesional, a cambio claro de su nombre y correo, lo cual nos da acceso a un futuro cliente si trabajamos bien el proceso de prospección.

Cada vez mas las estrategias de marketing se profundizan, actualmente los sistemas que se utilizan pueden detectar mediante lo que llamamos “acciones, eventos, etiquetas o tracking”, en una palabras son sistemas que se activan si una persona hace una cosa o lo otro, por ejemplo el sistema detecta si descargas algo a tu pc, y si lo haces te enviá de forma automática cierta información, si no lo haces te enviá otra.

 

7 motivos por lo tienes que utilizar el marketing en tu comercio local

Muchos motivos son evidentes, como que la mayoría de nuestros clientes ya están en Internet, otros no lo son tanto, por ejemplo:

1- Puedes llegar a mas potenciales clientes en un menos tiempo y con un menos presupuesto.

 

2- Las redes sociales pueden potenciar tus promociones, ya que si las realizas de forma correcta tu publicidad puede volverse viral y de esta forma llegar a miles de clientes mas sin necesidad de pagar por ello.

 

3- Utilizar estrategias de marketing en tu negocio te permite comenzar a construir una base solidada de clientes y potenciales clientes a los que puedes acceder nuevamente las veces que quieras sin necesidad de tener que pactar publicidad nuevamente.

 

4- Los actuales sistemas de marketing te permiten detectar las acciones de tus potenciales clientes, lo cual te ofrece la oportunidad de ofrecerles los productos o servicios que ellos realmente necesitan.

 

Por ejemplo: si tienes una base de datos, puedes programar el envió de diferentes tipos de información y según la información que cada persona descargue es lo que luego se le enviara, (El caso de una casa de pinturas y servicios de pinturas a domicilio) por ejemplo si alguien descarga un informe sobre “trabajos de pintura para el hogar”, podemos entender que le es útil presentarle nuestros servicios de “pintura a domicilio”. Tal propuesta solo la enviaríamos a esas personas y no a toda tu base de datos y así evitaríamos molestar a las demás personas con nuestra propuesta de servicios, tal ves le enviaríamos “los mejores consejos para pintar sobre madera”, por ejemplo.

 

5- Trabajar con un sistema de marketing te permite proyectar tu negocio sobre una base solida y no estar viviendo día a día pendiente de si hoy vendes algo o no.

6- Ver y entender la importancia que posee estar en Internet nos impulsa a buscar la forma de crear la presencia de nuestro negocio también en linea, por ejemplo creando una web que les permita a nuestros potenciales clientes acceder a nuestros servicios o productos de diferentes lugares y no solo de nuestra ciudad, incluso alcanzar otras ciudades y países, lo cual es casi imposible si trabajamos solo de forma física en nuestra ciudad.

 

7- Al utilizar estrategias de marketing online nos permite crear los factores esenciales para que una venta se produzca de manera mas sencilla y no forzada, estos son la confianza y credibilidad, la cual se va construyendo día a día con el contacto de nuestro local con ellos.

 

Estos son solo alguno de los beneficios de implementar acciones online y el marketing online a nuestros negocios locales, claro que existen otros, sin embargo todo comienza desde el principio; y este es que realmente un negocio que se queda solo en acciones locales y físicas, sin aprovechar el potencial de la web, posiblemente esta destinado a lograr muy pocos resultados y en el peor de los casos a tener que cerrar sus puertas.

Espero que este post te resulte de ayuda, te invito a que dejes tus comentarios sobre este tema al final del post o incluso que lo compartas con otras personas a las que les puede ser de utilidad.

Un cordial saludo y lo mejor para tu vida y negocios.

Jorge A Magallanes.

 

Si estas decidido a comenzar o mejorar tu negocio puedes agendar una cita gratuita conmigo, hazlo desde el siguiente enlace: http://jorge-alberto-magallanes.reservio.com

.

Descubre Como Tener Mas Clientes Y Vender Mucho Mas

ringbinderlaying_550x526

Te invito a que te Suscribas gratuitamente a este sitio y recibas informacion que te permitira llevar tu negocio a internet y generar Mas Clientes y Mas Ventas.