marketing para negocios locales

Comenzar con un negocio o ofrecer un servicio en realidad no es lo mas fácil del mundo, es verdad que en algún momento hay que comenzar pero hacerlo sin una planificación mínima es una verdadera locura.

La mayoría de las veces nos encontramos que con abrir las puertas de nuestro local, colocar un cartel en la puerta y un aviso en la prensa no es suficiente, lo mismo ocurre si eres alguien que quiere comenzar a ofrecer sus servicios, puedes tener la mejor preparación, haber estudiado en los mejores colegios o institutos, pero con ello no basta si nadie sabe que comienzas con tus servicios.

Hoy quiero compartir contigo algunas ideas simples de marketing que nos pueden ser muy útil cuando comenzamos y, por que no, durante todo el tiempo que dure nuestro negocio, No son complicadas, no son costosas, simplemente hay que comenzar a utilizarlas y darles el merito que se merecen.

 

Ideas para dar a conocer tu negocio local cuando estas comenzando.

En realidad podemos utilizar muchas herramientas para hacer conocer nuestro negocio, pero he tratado de dejar de lado aquellas que requieren tiempo, el conocimiento adecuado o una inversión de dinero que muchas veces no estamos en condiciones de afrontar al comenzar, he aquí algunas ideas simples que puedes utilizar:

Campañas de volantes- Una practica que algunos utilizan pero que no se le da su valor real, la forma de utilizar esto y que funcionen realmente es haciendo primero al menos un estudio de lo que vamos ha hacer con los volantes, por ejemplo la zona en la que vas a distribuir, ¿Es realmente la zona en la que se encuentran las personas que comprarían en tu local?.

Aspectos como el horario en que realizas la distribución, según el tipo de local que tengas puede resultar mejor una presentación informal mas que un volante, o una invitación a visitar tu local el día de su inauguración con algún beneficio en particular, etc.

Recuerda que no es lo mismo dar un volante en la mano a los potenciales clientes, que tirarlos en la calle, dejarlos en la puerta de su casa, repartirlos en lugares céntricos o en algún evento local (Mucho mas efectivos).

 

Prueba de productos- Claro que depende mucho del tipo de local que tengas o servicios que ofrezcas pero siempre hay algún modo de ofrecer alguna prueba primero a nuestros potenciales clientes, no tiene que significar un gran presupuesto para nosotros, pero podemos sumar esta estrategia y darle impulso mediante algunas publicaciones en diarios y redes sociales, los cuales te ayudaran en gran medida a que se difunda mucho mas lo que estas haciendo.

Como en todo la creatividad es la clave, compartir con otras personas e incluso colaborar en presentaciones o eventos con otros negocios es útil para esta técnica de difusión de tu negocio.

 

Rotulacion móvil- Tal ves has visto en algún momento propaganda en vinilo o calcos sobre autos, camiones o colectivos de empresas o productos, puedo asegurarte que es una practica muy efectiva y no tan utilizada. Siempre puedes utilizar los vehículos de tu empresa, amigos, socios o familiares para hacer propaganda de tu negocio; esto puede llegar a dar muy buenos resultados y no es una estrategia que sea muy costosa.

 

Utiliza códigos QR- Estos códigos pueden hacer que cuando las personas lo toman con su móvil, este los lleve a tu pagina web o a tu pagina de Facebook por ejemplo; de este modo estarás aumentando tu lista de personas que te seguirán en tu pagina de Facebook y podrás mantenerlos informados de cambios, productos nuevos, ofertas, descuentos, etc, de lo que estas haciendo en tu negocio.

En linea existen paginas gratuitas ( codigos QR ) en los que puedes crear estos códigos y luego pegar afiches o copias del mismo en tu local, vehículos, tarjetas, volantes, etc.

Actualmente los móviles se han difundido mucho y la tendencia es que seguirán en aumento, por lo tanto te sera de gran utilidad que las personas puedan ingresar a las paginas de tu negocio y conocer mas sobre los productos o servicios que tienes en tu local.

 

Haz de tus clientes embajadores de tu marca- Esto es fundamental, lograr que sean las mismas personas las que te recomiendan a otras personas para que estas se hagan clientes de tu negocio es algo que no tiene precio, para ello debes prestar atención tanto en la calidad de los productos, el servicio y atención de tus empleados, el ambiente o la comodidad al momento de la compra, la pos venta, el trato, etc. Pero ten por seguro que esta es una de las mejores formas de hacer publicidad de tu negocio y servicios.

 

Crea alianzas con negocios o profesionales afines a lo que haces- ¿Crees que en una ciudad, en un determinado rubro solo puede crecer tu y tu negocio? Es fácil darse cuenta de que los negocios que mas éxito tienen muchas veces están conectados con otros negocios que los apoyan o incluso les mandan clientes para que ellos los atiendan. La sinergia que se produce al hacer alianzas con otros negocios es algo que se ha utilizado desde siempre, no podemos quedarnos pensando que el otro negocio que esta a cuadras del nuestro es nuestra competencia, seguramente si buscamos la forma existe alguna manera de que ambos se apoyen y logren mejores resultados que al estar compitiendo uno contra el otro.

Ejemplo de esto son los locales de masajes que recomiendan peluquerías, farmacias, perfumerías, etc, agencias de turismo que recomiendan o trabajan en conjunto con restaurantes, empresas de transportes, etc.

 

Bien, espero que esta información te resulte útil, la promoción de un negocio cuando esta arrancando es primordial para luego tener el impulso de seguir por mucho tiempo mas; y en ello no podemos quedarnos con las ideas que solo nosotros conocemos, siempre existen formas de informarnos mucho mas o de comenzar nuevas acciones que pueden resultar para nuestro negocio de gran utilidad.

Te invito a que dejes tus comentarios al final de este post, incluso que lo compartas si consideras que puede ser de ayuda para otras personas también.

Te deseo lo mejor para tu vida y negocios.

Jorge A Magallanes.

Si estas decidido a comenzar o mejorar tu negocio puedes agendar una cita gratuita conmigo, hazlo desde el siguiente enlace: http://jorge-alberto-magallanes.reservio.com

.

Descubre Como Tener Mas Clientes Y Vender Mucho Mas

ringbinderlaying_550x526

Te invito a que te Suscribas gratuitamente a este sitio y recibas informacion que te permitira llevar tu negocio a internet y generar Mas Clientes y Mas Ventas.