plan de marketing para profesionales o comercios locales- paginaswebconcordia

Hace pocos años atrás lograr el éxito con un negocio era relativamente mas sencillo que actualmente, pues con solo tener la firme idea de ofrecer servicios o poner un negocio en nuestra ciudad, promocionarlo en la radio o medios impresos ya era suficiente para que comiencen a llegarnos los potenciales clientes.

Actualmente esto ha cambiado radicalmente, son muchos los factores que hicieron que esto ocurriera, por ejemplo la alta competencia de negocios similares al nuestro, el mayor poder de difusión de otros canales de publicidad, ya no solo de radio, televisión o publicidad impresa y principalmente porque la tecnología nos permite conectarnos con negocios o profesionales de cualquier ciudad o país y contratarlos o incluso comprar sus productos con la seguridad de que llegaran a nuestro domicilio.

Hoy todo negocio o profesionales que ofrezcan servicios locales deben trabajar con un plan de marketing especifico, concreto y desarrollarlo de manera que se logren los objetivos que se buscan; en este post quiero hablarte de algunos pasos que son esenciales para poder crear ese plan de marketing y de esta forma acceder a mas y mejores resultados.

 

Pasos para un plan de marketing para profesionales o comercios locales.

1- Análisis de la situación actual-

Como empresa o profesional siempre siempre debemos empezar por casa, ¿Donde estamos?, ¿Como hemos llegado hasta aquí?. Definir nuestras habilidades, nuestro potencial es vital para ofrecer un buen servicio a los potenciales clientes.

Todo análisis es interno y también externo, por ejemplo en el análisis externo tomar en cuenta la demanda de nuestro producto o servicio, la competencia y la forma en que esta esta trabajando en su mercado, realizar un estudio sobre las oportunidades de mejorar y ampliar tus productos o servicios, etc.

En un análisis interno estudiar y detectar nuestras fortalezas, las oportunidades que tenemos de tener éxito en el mercado, también observar nuestros puntos débiles e identificar maneras de fortalecerlas o mejorarlas.

Existen casos en que se comienza mirando por casa, generalmente cuando hablamos de empresas ya establecidas, profesionales con cierta preparación que ya están ofreciendo sus servicios o comenzando con ellos, etc.

Pero también podemos comenzar un estudio tomado en cuenta lo que un determinado mercado esta buscando solucionar y convertirnos a partir de ello en un solucionador de problemas.

 

2- Objetivos-

Hablar de objetivos es pensar el lugar al que queremos llegar, definir nuestra misión y visión para nuestro negocio o emprendimiento. Este paso es vital ya que al definir objetivos también ponemos en evidencia recursos y herramientas que necesitaremos para llegar a cumplir dichos objetivos.

Posiblemente existirán elementos, herramientas que ya poseemos pero existirán otras que se deberán construir, adquirir o estudiar su funcionamiento.

 

3- Medios, visión estratégica o definición de mercado-

Tenemos los objetivos, ahora la pregunta es ¿Que canales o pasos realizaremos para cumplir dichos objetivos?. Para realizar un estudio efectivo en esta etapa debemos hablar sobre los potenciales clientes o avatar, por ejemplo ¿A que grupo de clientes van dirigidos nuestros productos o servicios?.

Buscar y definir nuestra forma de diferenciarnos de los demás, definir estrategias para lograr un determinado posicionamiento en la mente de nuestros potenciales clientes y también definir la forma en que queremos que ellos nos perciban.

 

4- Acciones a desarrollar-

Definido los objetivos y los medios para llegar a ellos queda definir un aspecto esencial, las acciones, estas estarán enfocados en variables como el precio, los procesos, los canales, la comunicación o el producto.

Son acciones de un plan de marketing para negocios la difusión de la marca en redes sociales mediante una determinada estrategia, creación de campañas de correo, generación de leads mediante embudos de marketing, publicidad de pago o creación de contenidos determinados para difundir, informar o educar a nuestro publico potencial.

 

5- Medición y ajustes de estrategias según los resultados-

Observar el desempeño de las acciones que realizamos es vital para determinar si estamos en el camino correcto y en el caso de necesitar correcciones podemos hacerlo durante el proceso sin necesidad de tener que esperar que terminen nuestras campañas por ejemplo.

La medición de acciones constituye un paso que no todos hacen y sin embargo en esta etapa puede hacerse grandes diferencias, por ejemplo no es lo mismo trabajar con una pagina de captura que convierta en un 10% que una que alcance el 35% en su conversión.

De igual manera solo realizando mediciones de nuestras acciones podremos reconocer lo que esta funcionando y lo que no, para de esta forma mejorarlo o sustituirlo por otras acciones mas efectivas.

 

Puedes ver que este articulo solo se ocupa de pasos a grandes rasgos, cada sección involucra un estudio y una dedicación especial, ya que en un plan de marketing cada paso es importante y trabaja en conjunto con todo lo demás, por ejemplo si trabajamos solo en determinar las capacidades y servicios que contamos en nuestra empresa pero hacemos un estudio de mercado escaso, posiblemente no lograremos óptimos resultados.

Muchos preguntan si para todo negocio se necesita trabajar en base a un plan de marketing, la respuesta es que si quieres tener un negocio con proyección y una estructura firme tienes que hacerlo siguiendo determinadas pautas y esto es parte de un plan de marketing.

Espero que este post te resulte útil, te invito a que dejes tus comentarios al final del post o lo compartas con otras personas de modo que también pueda ayudarlos. Te invito también a que te suscribas en los formularios del blog y de esta forma podrás recibir un informe completo sobre como lograr mejores resultados en tus servicios o negocio local.

Un cordial saludo y lo mejor para tu vida y negocios.

Jorge A Magallanes

Asesor Y Coach de Emprendedores

 

BANNER CITA

Descubre Como Tener Mas Clientes Y Vender Mucho Mas

ringbinderlaying_550x526

Te invito a que te Suscribas gratuitamente a este sitio y recibas informacion que te permitira llevar tu negocio a internet y generar Mas Clientes y Mas Ventas.